Modelo Vista Controlador

 

 

La arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador) filosofía para el diseño de aplicaciones es un patrón que define la organización independiente del Modelo (Objetos), la vista (Interfaz) y el Controlador (controlador del workflow de la aplicación).

 

De esta forma estamos dividiendo el sistema en tres capas (Modelo, Vista, Controlador) a continuación se especifica lo que contiene cada una:

 

                Modelo – Contiene el núcleo de la funcionalidad de la aplicación encapsulando el estado de la aplicación, si estamos hablando de un aplicación escrita en JavaFX la parte del modelo contiene las clases del modelado y un objeto DAO (Data Access Object – Objeto de Acceso a Datos), como su nombre nos dice será el que nos da acceso al almacenamiento de datos, tales como una Base de Datos.

                Vista – Como tal es la presentación del Modelo (Interfaz de Usuario) pudiendo de esta manera acceder al modelo pero nunca cambiar su estado. En JavaFX las clases de Vista son todos los archivos con extensión FXML.

                Controlador – La parte de Controlador reacciona a la petición del Cliente, ejecutando la acción adecuada y creando el modelo correspondiente. En JavaFX las clases Java controlaran el funcionamiento fusionando el Modelo y Vista.

Utilizando la arquitectura MVC para el diseño de aplicaciones tiene bastantes ventajas una vez entendiendo como aplicarla, entre algunas de sus ventajas están:

  • Identificación de errores es más fácil y exacta.
  • Facilidad para crear distintas representaciones de los mismos datos.
  • Facilidad para la realización de pruebas unitarias de los diferentes componentes de la aplicación.
  • Reutilización de los componentes.
  • Agiliza el proceso para poder realizar prototipos rápidos.

Son muchas las ventajas de la arquitectura Modelo Vista Controlador como principal desventaja es que así como con cualquier nueva tecnología, lenguaje, entorno etc. es la adaptación para trabajar bajo la misma. Una vez adaptando la arquitectura se podrá ver todas esas ventajas que nos ofrece MVC.

A continuación se encuentra un artículo muy interesante que sirve como introducción para trabajar bajo la arquitectura Modelo Vista Controlador en Java utilizando el IDE de Eclipse.

http://code.makery.ch/library/javafx-8-tutorial/es/

Dicho artículo que contiene un tutorial escrito por Marco Jakob especifica detalladamente el proceso para realizar un ejemplo implementando la arquitectura MVC distribuyendo de manera correcta los paquetes con sus clases y como resultado obteniendo una aplicación muy simple pero utilizando de manera correcta la arquitectura MVC. El tutorial te guía a lo largo del diseño, programación y publicación de una aplicación de contactos.

Add comment


Security code
Refresh

Copyright © 2017 Shift-F6. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Shift Developers Team Diseñado por Shift Designers Team